Text Size

Inicio de Sesión en el Backend

La puerta de entrada al area de administración o backend es muy sencilla. Solo tienes que añadir /administrator a tu dirección de dominio.

Ejemplo: http://www.tudominio.com/administrator

Aparece el formulario de inicio de sesión

Inicio-de-sesion-joomla

Introduce tu nombre de usuario y contraseña.
(Si no los tienes mandanos un e-mail a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it )

TIP: Deja abierta una ventana del navegador con la vista del sitio y otra con la del Backend, de este modo podras ir viendo los cambios que realices.

Aspecto del Backend

Justo despues de iniciar sesión se muestra el llamado Panel de Control (Control Panel).

NOTA: Si tu versión es mas viejita (menor a 1.5)  tendras un Panel de Control diferente, pero la mayoria de las funciones son las mismas.

Esta es la vista de la version 1.5

 control-panel-vista
Control Panel

Analicemos en detalle los íconos del Control Panel. Control Panel significa, como su nombre indica, panel de control o control del sistema.

Administración de Contenido

Los dos primeros íconos estan relacionados con el contenido:
nuevo-articulo-y-admin-articulos

Add New Article
permite AÑADIR nuevos "artículos de contenido" para lo cual te ayudará el "Article Manager" porque te mostrará una visión general de todos los articulos que tienes en el sitio:
article-manager


Administración de elementos de la página principal (Front Page Manager)

frontpage-manager

Este ícono se llama Frontpage Manager y tiene una casita, y muestra solamente los elementos que se encuentran en la página principal  (Home). En realidad es como una vista parcial del Article Manager .

El Frontpage Manager no es esctrictamente necesario ya que el Article Manager permite ver que artículos se encuentran en la página principal. Los reconocerás por la palomita verde de la columna Front Page.
frontpage

Section y Catgory (Secccion y Categoría)

Todos los artículos de contenido tienen que ser asignados a una sección y una categoría. Sin estos datos no funcionarán.

Para configurar y administrar las secciones y categoróias es necesario entrar a Section Manager y al Category Manager. No te preocupes, este tema lo trataremos a detalle en otro capítulo.

Media Manager (Administrador de Imágenes)

Si quieres subir y administrar imágenes, hay que hacerlo a través del menu Media Manager.

De forma predeterminada, el sistema pone una serie de imágenes perfectamente ordenadas en carpetas. La carpeta mas importante se llama Stories y ahí es donde deberás guardar todas las imágenes y subcarpetas que quieras publicar en tu sitio.

media-manager

 

Menu Manager (Administrador de Menús)

Éste módulo te permite configurar los distintos menús. El Menu Manager muestra una visión general de tosos los menús.

Language Manager y User Manager (Adminsitrador de Idiomas y Adminsitrador de Usuarios)

Los siguientes dos íconos se llaman Lenguage Manager y User Manager. El Language Manager permite adminsitrar los idiomas instalados y el User Manager permite administrar los usuarios del sistema.
No te preocupes estos temas los veremos mas adelante.

Global Configuration

Si quieres modificar el título de la página, tu dirección de correo electrónico o metadatos, deberás hacerlo en Global Configuration. Tras hacer clic en el botón aparecerá un panel de configuración que permite controlar todo.